Presentación

Ir a la presentación con diapositivas

La plataforma está orientada con líneas de acción para dar visibilidad a tendencias de enfermedades asociadas a una mala nutrición y componentes del sistema agroalimentario. Estos son para una diversidad de cultivos y productos pecuarios básicos en la política agropecuaria del país, así como en el consumo de los mexicanos.

Las líneas estratégicas de acción son:

Fortalecer la comprensión de la dinámica espacio-temporal de la mala nutrición en México a partir del año 2000

Desarrollar un compendio de información que integre bases de datos estratégicas para la comprensión de la mala nutrición desde una perspectiva del sistema agroalimentario a nivel municipal, estatal y federal.

Crear, desarrollar e implementar algoritmos basados en ciencia de datos para el análisis de patrones y tendencias integradas de la mala nutrición y el sistema agroalimentario a nivel municipal, estatal y federal.

Fortalecer la toma de decisiones basadas en evidencia o datos y promover e impulsar una visión sistémica que permita una focalización y priorización de instrumentos de política pública orientada a la pandemia de la mala nutrición.

Contenido datos e información de cada eje temático de la plataforma

Salud, en esta sección se podrán encontrar las tendencias espaciales y temporales de tasas de mortalidad por causa básica y causas múltiples, además de las tasas de egresos hospitalarios según comorbilidades de la desnutrición, diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial, enfermedades renales crónicas, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades isquémicas cerebrovasculares, enfermedades infecciosas intestinales por quinquenios poblacionales a escala municipal. Además, se podrá visualizar la serie de tiempo de las estimaciones de la población a mitad del año con la que fueron estimadas las tasas por quinquenio. Los datos crudos de fueron proporcionados Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud (Salud/DGIS). Adicionalmente se podrá consultar los patrones espaciotemporales de la mortalidad de enfermedades asociadas a la mala nutrición.

Población, en esta sección se podrá consultar información demográfica como es la población total, población ocupada, rezago educativo, características de las viviendas y variables de migración de INEGI. Además, está disponible el anexo técnico para la conciliación demográfica de los 20 años de análisis.

Vegetación, en esta sección se podrán consultar información de las superficies según tipos de vegetación con base en las series de uso de suelo y vegetación de INEGI.

Clima, en esta sección se podrán consultar información de temperatura y precipitación del Servicio Meteorológico Nacional, así como las declaratorias de desastres de diversos fenómenos del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Unidades de producción, en esta sección se podrán consultar información relevante de la estructura agrícola nacional como es el tamaño promedio de las unidades de producción, el número de unidades de producción que recibieron capacitación y asistencia técnica, la superficie relacionada con propiedad social, el número de las unidades de producción con tractor e invernadero, el porcentaje de unidades de producción que seleccionan semillas, el porcentaje de unidades de producción según derechos agrarios (superficie propia, rentada o prestada), el porcentaje de unidades de producción según destino de la producción (subsistencia, comerciales de base familiar y empresariales), así como el porcentaje de unidades de producción según el origen de sus ingresos (actividad agropecuaria, remesas, programas de gobierno y otras actividades). Esta información se desarrolló con base en el Censo agropecuario y ejidal 2007.

Impactos de la agricultura, en esta sección se podrán consultar información relevante de los impactos de la agricultura en el medio ambiente como son es la expansión de sistemas agrícolas de riego, temporal y de pastizales cultivados o inducidos a costa de vegetación, la degradación de suelo, la emisión de gases de efecto invernadero y el porcentaje de superficies habilitadas con insumos químicos.

Impactos de la agricultura, en esta sección se podrán consultar información relevante de los impactos de la agricultura en el medio ambiente como son es la expansión de sistemas agrícolas de riego, temporal y de pastizales cultivados o inducidos a costa de vegetación, la degradación de suelo, la emisión de gases de efecto invernadero y el porcentaje de superficies habilitadas con insumos químicos.

Producción agropecuaria, en esta sección se podrán consultar información relevante de la producción y productividad de granos básicos (maíz blanco, maíz amarillo, frijol, trigo y arroz), cárnicos básicos (bovinos, porcinos, pollo, huevo y leche), hortalizas (jitomate, nopal, chile, cebolla y pepino) y frutas (naranja, plátano, piña, mango, papaya, aguacate, fresa, manzana, limón y sandía).

Acceso desigual a los alimentos, en esta sección se podrán consultar información asociadas a métricas de desigualdad social de como es el grado de marginación, población en situación de pobreza, población en situación de pobreza extrema, población en situación de vulnerabilidad por carencias sociales, población con carencias de acceso a los servicios de salud, población con carencias de acceso a seguridad social, población con carencias de acceso a los servicios básicos en la vivienda, así como la población con carencias de acceso a la alimentación. Adicionalmente se podrá consultar un análisis a nivel de manzana de los entornos alimentarios en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Cantidad y calidad del consumo de alimentos, en esta sección se podrán consultar aproximación del promedio del consumo semanal per cápita de alimentos en el ámbito urbano y rural (escala estatal) de maíz, tortillas, frijol, arroz, harina de trigo, verduras, tubérculos, costilla y chuleta, carne de res, carne de pollo, leche y huevos de gallina. Y un tablero con la distribución puntual de unidades económicas asociadas a la venta de alimentos de antojitos mexicanos, cadenas y franquicias de alimentos ultraprocesados, fondas, cocinas económicas y restaurantes con menú a la carta, comercio local (tiendas de abarrotes, verdulerías, fruterías, carnicerías), supermercados, tiendas de conveniencia según zonas metropolitanas, centros urbanos, localidades mixtas y conurbaciones.

Seguridad y soberanía alimentaria, en esta sección se podrán consultar aproximación multifuncional a la seguridad alimentaria: modelos de ecuaciones estructurales con diferentes niveles para el contexto Mexicano.